Cuidados cotidianos para prevenir enfermedades graves del corazón

corazon cardiaco

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte a nivel mundial. Más de 18,6 millones de personas mueren cada año, y de estas muertes el 85% se debe a enfermedades coronarias (infarto agudo de miocardio) y enfermedades cerebrovasculares (accidentes cerebrovasculares).

Partiendo de la base de que son múltiples los factores que producen este tipo de enfermedades, resulta importante pensar cómo estamos cuidando la salud de nuestro corazón.

La directora de Salud de la Municipalidad de La Costa, Indiana Vergara, indicó que “entre las recomendaciones para mantener el corazón sano se encuentran llevar una alimentación equilibrada, sin exceso de sal ni grasas. De todas formas, hay que recordar que hay grasas beneficiosas para la salud, como las que aportan el aceite de oliva, los frutos secos y las semillas, que poseen ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6) que el cuerpo no puede fabricar; y vitamina E (un antioxidante que previene el envejecimiento de las células)”.

La profesional agregó también que “dentro de un plan de alimentación saludable, es recomendable reducir el consumo de bebidas azucaradas y optar por el agua o las bebidas sin azúcar, comer 5 porciones de fruta y vegetales al día, limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenidos en sal, azúcar y grasa; y mantener el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados. Todo eso ayuda a reducir el riesgo de sobrepeso, otra recomendación para cuidar el corazón”.

“Hay que acompañar una dieta saludable con el ejercicio físico, ya que mejora la circulación, el metabolismo y la sensación de bienestar, además de ayudar a disminuir el sobrepeso, la presión arterial y el estrés. Quienes no practican ningún deporte, se sugiere realizar caminatas diarias con la misma eficacia”, sugirió también Vergara.

Otras de las recomendaciones para cuidar la salud del corazón son no fumar. Este punto es muy importante porque, a modo de ejemplo, los hombres que fuman alrededor de un cigarrillo por día tienen un incremento de riesgo de infarto del 48% y un aumento de riesgo de ACV del 25% en comparación con los no fumadores. Además, si deja de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad en un año y volverá a un nivel normal con el tiempo. 

“Asimismo, para cuidar la salud del corazón se debe controlar con frecuencia la presión arterial, los niveles de colesterol y la glucosa en sangre -conociendo de antemano los números propios-, tomar la medicación prescrita por el médico si se tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular”, concluyó la directora de Salud en sus recomendaciones.