La ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva

aceite anmat

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el territorio argentino de un aceite de oliva extra virgen que se producía en el departamento de Rivadavia, provincia de Mendoza.

A través de la Disposición 6651/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, se prohibió la fragmentación, distribución y comercialización del aceite Olivares del Valle, elaborado por Est. Don Matías (RNPA 025-13027521/ RNE 13002304), en la localidad de Los Árboles, por carecer de autorización de establecimiento y de producto.

Además, estaba “falsamente rotulado al consignar en su rótulo un número de RNE perteneciente a otra razón social y de RNPA perteneciente a otro producto, ambos dados de baja”. En consecuencia, se trataba de “un producto ilegal”, concluyó ANMAT.

El organismo descubrió que este producto estaba en falta cuando un consumidor realizó una consulta ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

A través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGA), el organismo trasladó la inquietud a la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza para comprobar si el registro de establecimiento y del producto que se exhibía en el rótulo del producto investigado estaban autorizados.

El INAL obtuvo como respuesta que el RNE del producto pertenecía a otra razón social y su RNPA a otro producto. Ambos registros, además, estaban dados de baja.

El Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó, entonces, “prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento, así como también todos aquellos productos que en sus rótulos indiquen el mencionado RNE y RNP”, con el objetivo de “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”.