Se realizó la jornada técnica sobre riegos en Hortícolas y Frutales

curso riego

El encuentro estuvo a cargo del especialista Antonio Saya, responsable de la Empresa Riegos El Cordobés.

La misma fue dirigida a productores de huertas, aromáticas y frutales del Partido de General Lavalle. Por la mañana se realizó una charla en la nueva Delegación del Paraje Las Chacras y por la tarde se realizó repitiendo la charla en Paraje Pavón.

Iniciaron con la explicación de la importancia del riego, calidad del agua, tipos de riego, las partes que componen cada sistema por separado (mangueras, conectores, picos, filtros, etc.), continúo con el funcionamiento de cada sistema en conjunto para cada superficie productiva asignada y el cultivo elegido, y se charló sobre las alternativas más convenientes según el cultivo elegido y el lote en particular. También se mencionó el costo de inversión de cada equipamiento y se lo relaciono con el cultivo que va a producir cada productor en base a la superficie que tiene planeado sembrar, para calcular el retorno por peso gastado por la inversión del equipo.

Se habló de distintos equipamientos, costos, ventajas y desventajas según nuestra zona, cultivo, clima, etc.

También hubo tiempo para visitar algunos lotes para dimensionar los sistemas de riego para papa, zapallo, tomate, etc., y decidir sobre la conveniencia de usar uno u otro sistema en cada lugar.

“Es conveniente asesorarse y amigarse con esta tecnología ya que permite mejorar considerablemente los potenciales de rendimientos y mejorar notablemente los márgenes de ganancia cuando uno busca solvencia en estas producciones a escala comercial. También te permite poder sortear situaciones de sequía y momentos donde hay alta demanda atmosférica de agua que es coincidente con muchas producciones de cultivo de primavera-verano como lo son la papa, el maíz, el zapallo, etc.”