Se realizó la primera jornada del “Programa de Desarrollo Avícola en General Lavalle”

Se trata de un convenio entre la Municipalidad de General Lavalle y la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce.

De la «Primera Jornada del Programa de Desarrollo Avícola de General Lavalle», estuvo presente y colaborando la especialista en aves, docente de la asignatura Avicultura de la FCA UNMDP y coordinadora de la Red de Avicultura Alternativa [REDAA], la Licenciada Daniela E. Trevisi.

Este proyecto se desarrollará en varias etapas, a través de una serie de capacitaciones, intercambio de experiencias y recorridos por los establecimientos interesados.

Con el fin de nuclear y acercar el programa a todos los interesados del partido, se realizó en Paraje Pavón y Paraje Las Chacras la primera capacitación sobre “Repensando la avicultura en sistemas camperos”, donde participaron varios productores de la zona.

Además, se realizaron visitas a establecimientos productivos donde se pusieron en consideración algunas cuestiones técnicas a mejorar dentro del mismo sistema para aumentar la eficiencia productiva y económica del establecimiento, permitiendo mejorar la calidad del huevo, y aumentar el número de huevos por gallina por año.

Siguiendo en línea con la jornada, por la tarde del sábado en la Casa de la Cultura, se continúo con la charla del Ingeniero Agrónomo Ramiro Iturriaga, productor en el establecimiento Agroecológico La Encimera y también integrante de la REDAA, de la localidad de Magdalena, Provincia de Buenos Aires, que a la fecha cuenta con un plantel de 1200 gallinas en sistema campero con gallineros móviles en rotación conjunta con 150 ovinos, donde profundizó aspectos de costos, alimentación y mercado.

“El Programa plantea como objetivo, mejorar la eficiencia de los productores de la Avicultura Alternativa de modo tal, que les permita alcanzar una escala comercial sostenida». Para poder avanzar en ello, de aquí en adelante se acompañarán a los productores a través de distintas capacitaciones técnicas, por parte de especialistas en el área, que permitan detectar prácticas de manejo deficientes que más impactan en la estructura de costos y permitan mejorar los ingresos y principalmente apuntar a la calidad diferencial del producto obtenido, a través de comprender su correcta manipulación para aumentar su durabilidad y mantener sus cualidades nutritivas.