El intendente Cristian Cardozo recibió al gabinete provincial en el Partido de La Costa

cardozo magario politica

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, recibió este martes a funcionarios del gabinete bonaerense, en un encuentro en el que se evaluó el avance de la temporada, la situación sanitaria y se realizaron anuncios respecto de la campaña de vacunación.

Todos los martes se realiza en los veranos en un municipio diferente de playa y en esta oportunidad estuvieron presentes en el Golf Club de Santa Teresita, la vicegobernadora, Verónica Magario; los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, de Educación, Alberto Sileoni y de Producción, Augusto Costa; el titular de Arba, Cristian Girard; mientras que el Gobernador, Axel Kicillof, participó de la conferencia de prensa que se realizó en el Golf Club de Santa Teresita de forma virtual debido a que cumple aislamiento por Covid positivo.

“Se cumplieron 77 años de que Juan Domingo Perón decretaba las vacaciones pagas y estar acá con todo este gabinete y todo este gran equipo y poder decir que estamos recuperando el derecho a vacacionar la verdad que nos tiene que hacer sentir muy orgullosos como argentinos y argentinas porque es algo por lo que hemos peleado muchísimo”, destacó Cristian en el comienzo de la conferencia de prensa.

“Esta temporada podemos decir, desde acá, desde el Partido de La Costa, que estamos teniendo una temporada récord. Más del 46% de visitantes de los que llegaron en 2020 y 2021. Es un récord histórico porque en aquel 2020 con la esperanza y las ganas de salir a vacacionar decíamos que teníamos una de las mejores temporadas de los últimos 10 años. Esta temporada estamos superando aquella temporada de 2020, así que estamos muy orgullosos y muy contentos”, agregó Cardozo, quien además agradeció el trabajo conjunto realizado con el Gobierno bonaerense para llegar a esta temporada donde el turismo es una herramienta fundamental para la reactivación económica.

En este marco, se realizó una reunión con prestadores turísticos donde “desde el sector privado nos decían que están trabajando entre un 30 y un 60 por ciento más que en 2020, dejando afuera la temporada 2021 que tuvo muchos protocolos, pero pudimos llevarla adelante gracias al trabajo en conjunto”, remarcó el jefe comunal costero acompañado por el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y el intendente de General Lavalle, José Rodriguez Ponte.

Por su parte, Kicillof anunció la vacunación libre con tercera dosis para docentes y auxiliares de la educación y para mayores de 50 años. “Estamos alcanzando hoy esos números extraordinarios de 90% de vacunados en primeras dosis, 80% con esquema completo, casi 30% con refuerzos de tercera dosis, estamos muy avanzados en el proceso de vacunación. Sé todo lo que lo hemos hecho durante toda la pandemia, pero esta vez vamos a hacer más claros y concretos: es una vuelta al colegio vacunados. Ahora estamos agregando la vacunación libre a los maestros y a las maestras, los docentes y los auxiliares de todos los niveles educativos. A partir de mañana vacuna libre federal y gratuita en la provincia de Buenos Aires también para todos los mayores de 50 años”. 

“Estamos hablando de vacunas de refuerzo para los docentes y para los mayores de 50 años, hay que haber cumplido 4 meses desde la segunda dosis y no importa cuál fue la vacuna anterior. Para acceder de manera libre tenemos muchos turnos dados, pero el que quiera concurrir a partir de ahora puede hacerlo de manera libre desde los 50 años y los grupos que acabamos de mencionar”, agregó el gobernador.

Respecto del desarrollo de la temporada, Kicillof destacó: “Venimos viviendo y transitando una temporada histórica, una temporada donde probablemente superemos los 10 millones de turistas en la provincia de Buenos Aires. Lo es el Partido de la Costa, qué es nuestro destino más visitado, toda la Costa Atlántica bonaerense, también los destinos turísticos de sierra, lago, río y obviamente rurales. Estamos haciendo y transitando una temporada impresionante gracias a la vacuna, gracias al Operativo Sol a Sol, gracias a lo que ha hecho el Banco de la Provincia Buenos Aires, el Ministerio de Producción, ARBA con las extensiones impositivas, es decir qué es un trabajo colectivo”

En la conferencia de prensa, la vicegobernadora Magario señaló por su parte que “nuestra gran apuesta es que 2022 sea el año de mucha recuperación, vamos a recuperar en todos los espacios, en toda la producción, desarrollo económico, vamos a recuperar la salud y la educación”.

Por su parte, Kreplak detalló: “Es una temporada que es récord, pero que además se da en contexto de una pandemia que aún nos sigue impactando fuertemente, necesitamos tener un cuidado de la salud muy importante. En el día de hoy tenemos 42.664 casos en la provincia, esto quiere decir que ha reducido respecto al mismo día de la semana pasada un 14,5% en cantidad de casos como se ven todos los días. Con las medidas de cuidado y con la campaña de vacunación que estamos llevando adelante podemos darnos una temporada, aún a pesar de que hay muchos casos, tenemos capacidad de salud para poder atenderlos”. 

El ministro de Salud explicó, además, que “se ha revisado con esta enorme cantidad de casos cuál es la definición de criterio epidemiológico para la confirmación de casos por clínica y nexo epidemiológico. Esto quiere decir que si una persona convive con otra persona o tiene un contacto estrecho que es positivo de Covid y tiene los síntomas compatibles con el Covid, se lo registra directamente sin necesidad de testeo como Covid positivo”.

A su tiempo, el titular de Arba brindó un detalle de las políticas impulsadas desde el ente recaudador para dar alivio a distintos sectores. “Tenemos controles reforzados en lugares de alta concentración económica de alta capacidad contributiva. También el Ingreso Bruto simplificado; en febrero los hoteleros van a recibir la emisión del Impuesto Inmobiliario que se puede llegar al 45% de beneficio si hacen el pago anual; la actualización del monto para que las empresas estén obligadas a actuar como agentes de recaudación, decidimos pasar de 150 millones de pesos de facturación anual a 250 millones de pesos de facturación anual”, detalló.

En tanto, Sileoni se refirió a las políticas educativas impulsadas en pandemia y manifestó: “Estamos con muy buenas expectativas para el año que comienza, la Provincia también es ejemplo en términos de vacunación y esto es lo que venimos hoy a anunciar y a compartir, un ciclo lectivo que va a tener 190 días que va a arrancar el 2 de marzo y va a terminar el 2 de diciembre, que va a seguir haciendo esa tarea de búsqueda que va a seguir trabajando con la conectividad y con la incorporación de tecnología”. 

El ministro de Producción, Augusto Costa, se refirió al impulso económico del sector turístico: “Terminamos una reunión con representantes de diferentes sectores donde manifestaban lo que estaba ocurriendo en el Partido de la Costa, una temporada que no se recuerda por mucho tiempo, con incrementos respecto a los años anteriores en la cantidad de visitantes, en la cantidad de movimiento económico del 30, 40, 50%. La cantidad de trabajadores y trabajadoras que se contrataron para el Partido de la Costa en esta temporada es un 23% más que en la temporada previa a la pandemia. También en el Municipio de La Costa se han creado 71 unidades productivas o han iniciado 71 emprendimientos en rubro gastronómico, hotelero, recreación, para recibir a los turistas”.