Municipio y Nación avanzan en políticas conjuntas de género, diversidad y contra la violencia

Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de género y diversidad, autoridades municipales recibieron a la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, con quien visitaron una serie de instituciones donde se llevan adelante diversos proyectos encarados desde la gestión del intendente Cristian Cardozo.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de La Costa, Manuela Castro, recibió a la funcionaria nacional para continuar articulando políticas conjuntas. De las actividades también participaron Carolina Minelli, directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales del Ministerio; Gabriela de Brum, directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual; Lucía Bernal, directora de hogar de Mujeres y Casos Críticos; y Sabrina Cotsali, directora de Abordaje Territorial Contra las Violencias por Razones de Género; Florencia Casim, directora general de Relaciones Institucionales de La Costa; y Ezequiel Caruso, secretario de Desarrollo Sostenible y Ambiente local.

“Estuvimos hablando de los grandes cambios, que sin darnos cuenta nos vimos transformadas en nuestras vidas, nuestras familias. Cosas que no nos podíamos preguntar, de las cuales no se hablaban antes y en muy pocos años nos vimos transformados y como Argentina es vanguardia mundial en todo esto. Esto nos está haciendo una sociedad distinta con oportunidades para todes”, señaló Gómez Alcorta.

Entre las diversas políticas con perspectiva de géneros y diversidad que se implementan, la Municipalidad de La Costa puso en marcha medidas impulsadas desde el Ministerio como el Programa Acompañar -con más de cien beneficiarias- y el Programa de Apoyo Urgente y Asistencia Integral Inmediata ante Casos de Violencias Extremas por Motivos de Género (PAU).

También cuenta con ingresos en el Potenciar Trabajo, que a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desarrolló una línea para incorporar personas en situación de violencia por motivos de género. En la actualidad, a través del Programa Generar el Municipio de la Costa busca fortalecer y consolidar los espacios de atención territorial de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades.

Durante su visita, la ministra Gómez Alcorta recorrió las instalaciones de la Biblioteca Popular Juan XXIII, en San Clemente del Tuyú, que recibe acompañamiento del Ministerio nacional por medio del Programa Articular para el fortalecimiento del trabajo de organizaciones territoriales y comunitarias que abordan temáticas de género y diversidad. 

En esa línea, a partir de la concepción de que la gestión menstrual opera como un factor más de desigualdad por los costos que implica la organización impulsa la iniciativa En clave roja. Desde el año pasado trabajan en capacitaciones donde abordan la dimensión política de los cuerpos y buscan que se lleve la voz a diferentes barrios. Se trata de un trabajo llevado adelante con las mujeres que participan del grupo de fortalecimiento de San Clemente junto con la Municipalidad de La Costa.

La jornada contempló, también, el recorrido del Hogar Municipal de Protección Integral de Mujeres en Situación de Violencia, ubicado en Aguas Verdes. Se trata de un espacio para ayudar, acompañar y contener a mujeres e infancias en situación de violencia. El lugar cuenta con capacidad para asistir hasta 30 personas y, a partir del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de las Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género del Ministerio, pudieron contar insumos para la refacción y nuevos equipamientos.