A partir de marzo los jubilados deberán realizar el trámite de “fe de vida”

jubilados pensionados

El trámite de “fe de vida” -también conocido como “supervivencia”- para el cobro de jubilaciones y pensiones que había sido suspendido por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en el marco de la pandemia de coronavirus, volverá a entrar en vigencia a partir del 1º de marzo.

En esa línea, los bancos ya comenzaron a informar a sus clientes respecto de la necesidad de tramitarlo a través de diferentes modalidades.

El trámite es un requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados. En ese sentido, los bancos ya ofrecen alternativas no presenciales para que los titulares de jubilaciones y pensiones no tengan que concurrir a las sucursales o centros de pago para hacer este trámite.

La vigencia del trámite es mensual y quienes decidan hacerlo presencialmente en las sucursales no necesitan pedir un turno, al igual que el resto de las gestiones bancarias para jubilados y pensionados.

Según indica el organismo previsional en su página web, el banco donde se cobra la jubilación o pensión determina las distintas posibilidades para hacer el trámite. Las formas más usuales son:

Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco;
Colocar la huella digital en los diferentes tótems de los bancos;
Comprar con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria;
Recurrir a una Terminal de Autoconsulta Biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.