Cristian inauguró la sede del primer Punto Digital en el Partido de La Costa, un espacio con nuevas tecnologías para toda la comunidad

punto digital la costa

Acompañado por autoridades nacionales, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, puso en funcionamiento la sede del programa Punto Digital que significa un nuevo espacio para que la comunidad pueda acceder a las nuevas tecnologías.

El jefe comunal contó que «ya tenemos el primer Punto Digital, un programa que busca acortar la brecha digital ofreciendo un espacio con computadoras, consolas y un salón para cine que esté al servicio de la comunidad, ofreciendo cursos y talleres para formarse en habilidades digitales». 

“Estamos convencidos en impulsar el acceso para la comunidad y la generación de oportunidades para todos y todas, algo que se vio interrumpido por algunos años, donde parecía que solamente al entretenimiento, al conocimiento y a las nuevas tecnologías podían acceder aquellos que tenían algún dinero o que sus familias podían acompañar. Nosotros creemos todo lo contrario, que hay que generar las oportunidades, que todos tienen que acceder y todos tienen que poder formarse a través de estas herramientas, que a veces no están a disposición de toda la comunidad, por eso el Estado es el que tiene que estar ahí para acercarlas”, indicó Cristian, quien agregó: «Es otro sitio para dar fuerza a la reactivación del Partido de La Costa.

Este Punto Digital, al igual que el resto que funcionan en distintos lugares del país, tiene como objetivo la reducción de la brecha digital. “En este caso van a encontrar conectividad y acceso a la tecnología y también un factor importante que es el de habilidad digitales, que son capacitaciones, talleres y cursos. Este espacio se brinda justamente para eso, para reducir la brecha digital, para que las personas de cualquier edad puedan acercarse, puedan aprender, jugar, divertirse, estudiar y puedan realizar trámites y servicios”, señaló el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck.

Por su parte, la coordinadora del Programa Punto Digital, María del Pilar Araneta, explicó que “este espacio viene a ser ese complemento que va a brindarle a los vecinos del Partido de La Costa un espacio de educación y de ocio. Se trata de un espacio de inclusión digital social”

Este espacio funciona dentro del Centro de Formación Laboral N° 401 de Lucila del Mar, y ofrecerá recursos materiales, técnicos y pedagógicos para poner las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al alcance de toda la comunidad y promover así la ampliación de derechos y la reducción de la brecha digital.

EL PROGRAMA PUNTO DIGITAL

El Programa Punto Digital pertenece a la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Punto Digital cuenta con más de una década de continuidad ininterrumpida como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es fortalecer esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital. Posee tres salas amplias, una de entretenimiento con XBox para los más chicos; un salón de aprendizaje con 16 notbooks más la que utiliza el profesor con una amplia pantalla digital; y un área de microcine donde los vecinos y vecinas podrán pasar para distintas proyecciones.

El trabajo en cada uno de estos espacios -más de 600 en las 24 jurisdicciones del país- es dirigido por un coordinador o coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital, adaptadas a la realidad de cada lugar. El Punto Digital del Partido de La Costa es el número 139 de la Provincia.