La ANMAT prohibió 7 suplementos dietarios: Cuáles son

suplemento

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) prohibió este martes el uso, distribución y comercialización en todo el país de 7 suplementos dietarios luego de considerarlos «peligrosos para la salud«.Se trata de los suplementos dietarios vendidos bajo los nombres de Newmind – Noopept – GVS -111 polvo; Newmind – F-Phenibut polvo; Purenootropics Noopept cápsulas; Purenootropics Noopept polvo; Noopept sublingual, Pure Nootropics; B-12 sublingual Purenootropics; y Purenootropics Bacognize Bacopa Monnieri.

Todos ellos comercializados a través de la página web de Noopeopt Argentina.

La Anmat lo dispuso a través de su Disposición 2105/2022 publicada este marres en el Boletín Oficial. Allí se detalla que el Departamento de Control de Mercado inició la investigación a partir de una denuncia sobre los productos que estaban siendo vendidos través de ese sitio web.

Según indica la web en la que se comercializan, se trata de artículos naturales con acciones terapéuticas conocidos como nootrópicos. Y que supuestamente ayudan a “la focalización, concentración y memoria”; “reparación de las células dañadas y los neuroreceptores”; “ayuda el mejoramiento en pacientes con Alzheimer”; “reparación después de una lesión cerebral, isquemia y daño prenatal”, entre otros. Aseguran que son de “fácil ingesta”, representados a través de cápsulas, polvos y gotas. También ofrecían un “suplemento cognitivo inteligente”.

Sin embargo la Anmat advirtió que estos productos «no pueden ser encuadrados como suplementos dietarios y en caso de pretender obtener su registro en la República Argentina deberían ser evaluados dentro de la categoría de ‘medicamentos'».

Además señaló que «no existe registro de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales de la ANMAT de productos con los nombres comerciales “Noopept”, “F-Phenibut”, “Newmind”; ni “Pure nootropics” al día de la fecha».

Y que «en consecuencia, y con la finalidad de proteger a eventuales adquirientes y usuarios de los medicamentos involucrados, toda vez que declaran contener sustancias con actividad farmacológica, aunque no se observan en los rótulos ni en la página web responsables habilitados respecto de la fabricación o importación y que según se ha constatado no cuentan con registro ante la ANMAT; corresponde considerarlos productos peligrosos para la salud».