La Municipalidad de La Costa adhiere al Día Mundial del Riñón 2022 con la campaña «Salud Renal para Todos»

salud renal

Mañana jueves 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, y la Municipalidad de La Costa apunta a concientizar a todos los vecinos y vecinas sobre la importancia de la salud renal, para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud.

El lema elegido este año es “Salud Renal para Todos” y apunta a cerrar la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal. La campaña de 2022 se centra en los esfuerzos para aumentar la educación y la conciencia sobre la salud renal y en reducir la brecha de conocimiento obstinadamente alta sobre la Enfermedad Renal Crónica en todos los niveles de atención renal.

En este sentido, el Dr. Gino Valle del servicio de Nefrología del Hospital de Mar de Ajó, destacó la importancia de la información en relación con la salud renal. “Es fundamental explicar de manera sencilla y accesible el funcionamiento de los riñones, su importancia, su adecuado cuidado, prevenir y diagnosticar las enfermedades renales e informar a dónde acudir. Los riñones no dan síntomas y cuando éstos aparecen la enfermedad renal ya está muy avanzada. Es por ello que, con un simple examen de sangre y orina, puede conocerse el estado de salud renal. Un diagnóstico llevado a cabo de manera precoz permite instaurar tratamientos específicos, así como medidas que retrasen la perdida de la función renal”.

Tenemos que tomar conciencia de la enfermedad renal y conocer activamente cuáles son las propias medidas de salud renal. También se alienta al público en general a adoptar una dieta y estilos de vida saludables para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en las personas con ERC y aumentar en general la conciencia de la importancia de los riñones.

En Argentina más de cinco millones de personas, una de cada ocho personas, tienen enfermos sus riñones y cerca de la mitad no lo saben. “Esos órganos que limpian la sangre eliminando toxinas son los más ricos en arterias de todo el organismo. Por lo tanto, son los órganos de choque, donde impactan dos enfermedades muy frecuentes: la hipertensión y la diabetes.

Las personas con alguna de esas dos patologías no pueden dejar de controlar sus riñones con dos simples análisis: de orina, para ver el nivel de proteína; y de sangre, para medir la creatinina. 

CÓMO CUIDAR LOS RIÑONES

-Mantenerse en forma y activo.
-Controlar los niveles de glucosa.
-Monitorear la presión arterial.
-Comer saludablemente y mantener un peso normal.
-Tomar agua: dos litros por día.
-No fumar.
-No automedicarse, particularmente con fármacos de uso frecuente.
-Chequear la función renal con un profesional ante factores o antecedentes de riesgo.
-Reducir el consumo de sal agregada, gaseosas y alcohol.