Banco Ortopédico Municipal: un dispositivo gratuito para personas en situación de discapacidad

banco ortopedico municipal

Atendiendo las demandas de los vecinos y con el objetivo de ofrecer un acompañamiento integral, la Municipalidad de La Costa dispone de un banco de elementos de apoyo técnico que brinda respuesta a quienes, por diferentes motivos, tienen un acceso restringido a diversos recursos.

Este Banco Ortopédico Municipal, puesto en marcha como parte de las acciones impulsadas por la gestión del intendente Cristian Cardozo para fortalecer los servicios de salud, es un dispositivo gratuito orientado sobre todo a personas en situación de discapacidad que no cuentan con obra social o que sufren una demora extendida por parte de la misma en la entrega de los elementos.

En este marco, a través de la dirección de Discapacidad de la Municipalidad de La Costa, se otorgan los materiales en comodato por un periodo de 30 días, renovables de acuerdo a la situación.

Para acceder a la prestación, se debe presentar fotocopia del DNI, prescripción médica y, en caso de poseer, fotocopia del inicio del trámite de solicitud por otra vía. Además, hay que proceder a la firma del comodato en cuestión.

El Banco Ortopédico Municipal dispone de sillas de ruedas, muletas, bastones, bastones trípode, bastones canadienses, andadores, botas Walker, cuellos Philadelphia, cabestrillos, adaptadores de inodoro, colchones antiescaras y nebulizadores. El programa también permite al Estado tomar conocimiento de otras situaciones y ahondar así en el acompañamiento.

Todos estos elementos de apoyo técnico se encuentran en la sede de la Dirección de Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, que se ubica en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Las Toninas: Calle 26 N° 1550.