Cursos para dejar de fumar en los CAPS de los barrios

dejar de fumar tabaco fumadores

Cada año, el 31 de mayo se conmemora el “Día Mundial sin Tabaco”. Este 2022, bajo el lema “Tabaco, una amenaza para el medio ambiente”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el impacto ambiental que implica el tabaco durante todas las etapas de su ciclo de vida: cultivo, fabricación y distribución, consumo y residuos del consumo.

Se busca con esta campaña mundial dar a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo. En el Partido de La Costa concientizamos también acerca del impacto ambiental que provoca este consumo en nuestras playas y la contaminación del agua.

EL CIGARRILLO MATA A MÁS DE 8 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO CADA AÑO

El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública mundial: el consumo de tabaco mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de terceros. Estas cifras muestran que el consumo de cigarrillos es la principal causa de muerte evitable en el mundo.

El cigarrillo es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. Fumar cigarrillos es la forma de consumir tabaco más extendida en todo el mundo, pero también existen otras maneras: las pipas de agua o narguile, cigarros, habanos o tabaco picado.

Se estima que el 50% de los fumadores intentó dejar de fumar en el último tiempo. Sin apoyo para dejar la adicción, solo el 4% de los intentos funcionan. El acompañamiento profesional puede duplicar con creces las probabilidades de éxito para abandonar el tabaco, según explicó Cristina Borrajo (MN 60747), neumonóloga y coordinadora de la sección tabaquismo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

El tabaquismo es un factor de riesgo modificable y prevenible y, en los últimos años, la implementación de políticas de control del tabaco se ha extendido mundialmente. Cada vez es mayor la población que toma conciencia del daño que genera el tabaco y que está protegida por alguna de las cinco principales políticas contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco:

1 – Prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio incluyendo la exhibición de los productos.

2 – Disponibilidad de estrategias de tratamientos asequibles para dejar de fumar.

3 – Advertencias sanitarias con pictogramas en los envases de los productos de tabaco.

4 – Ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco.

5 – Aumento de impuestos para generar productos más caros y menos asequibles.

En Argentina, aunque la tendencia del consumo es descendente tanto en jóvenes como en adultos, la prevalencia y la mortalidad siguen siendo altas en comparación a otros países de la región, y las políticas públicas tienen un avance muy lento.

CURSOS GRATUITOS PARA DEJAR DE FUMAR EN LA COSTA

En el Partido de La Costa se llevan a cabo distintos cursos de cesación tabáquica para la comunidad, en conjunto con los Centros de Prevención de Adicciones de la Provincia. Para sumarse a los cursos gratuitos para dejar de fumar, que se brindarán distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito, deben inscribirse en los CAPS del barrio.

Esta iniciativa llevada adelante desde la gestión en salud del intendente Cristian Cardozo, en trabajo conjunto con el área de la secretaría de Salud, es parte de las políticas para acompañar a los vecinos y vecinas y fomentar la prevención y el cuidado de la salud y el ambiente.

Los beneficios de abandonar el consumo de tabaco comienzan a experimentarse apenas se deja de fumar y continúan el resto de la vida. El programa también incluye un consultorio de tabaquismo, atendido por un equipo multidisciplinario en forma individual con atención y seguimiento sostenido, y además, contempla la posibilidad de dictar talleres de tabaquismo en establecimientos educativos.

El humo del tabaco contamina los ambientes cerrados ya que contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales pueden producir cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inoloro permanece en el aire días, meses y hasta años, exponiendo a las personas a un gran número de sustancias tóxicas.

Las principales enfermedades que producen la muerte en los fumadores son las cardiovasculares, pero también provoca decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, neumonía y exposición pasiva al humo de tabaco ajeno.

En promedio, un fumador vive 10 años menos que un no fumador. Además, uno de cada 4 fumadores llega a perder más de 20 años de vida como consecuencia del tabaco.
Lo mejor que puede hacer el fumador para prevenir estas complicaciones es dejar de fumar. Por eso, estas políticas de acompañamiento son clave para la salud de los vecinos y vecinas.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud donde se pueden inscribir para realizar el curso son:

CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD SAN BERNARDO
Falkner y Jujuy
Tel: (02257) 466419

CENTRO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD MAR DE AJÓ
Eva Perón: Pueyrredón y Cramer
Tel: (02257) 604673

CENTRO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD VILLA CLELIA
Güiraldes 400 e/ Blanco Escalada y Montevideo
Tel: (02257) 604674

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
(02246) 433063 / promociondelasalud@lacosta.gob.ars