El Día de la Bandera se celebró con un emotivo acto en la Escuela Primaria Nº 11 de Lucila del Mar

acto bandera la costa

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nº 11 “Comandante Luis Piedra Buena” de Lucila del Mar.

Acompañado por la senadora Gabriela Demaría, funcionarios municipales, autoridades e integrantes de la comunidad educativa, Cardozo procedió al izamiento de la bandera nacional en la plaza de Lucila del Mar y luego se dirigieron a la institución donde también estuvieron presentes abanderados del Centro de Jubilados de Lucila del Mar, la Casa de Veteranos de Guerra del Partido de La Costa y los Bomberos Voluntarios de San Bernardo y Mar de Ajó.

Luego de la intervención del cura párroco Maximiliano Hernán Turri y de las palabras de la directora de la Escuela Primaria N° 11, Alejandra Pereyra, Cardozo subió al escenario y destacó que se trataba de su “primer acto presencial en la toma de juramento”, tras las complicaciones generadas por la pandemia de Covid-19.

Durante la ceremonia y en un mensaje a la comunidad del Partido de La Costa, Cardozo destacó el legado de Manuel Belgrano como creador de la Bandera Nacional y también como una de las figuras que hizo uno de los principales aportes a la construcción de la Patria.

Acerca de la importancia de la Bandera y en este día de festejos patrios, Cardozo dijo que «debemos entender que los colores están más allá de nuestras diferencias, ella nos unió en batallas pasadas y ella debe unirnos hoy en la construcción de una vida en paz y de progreso. Tenemos que hacer una Argentina y un Partido de La Costa con todos y con todas». 
 
“Belgrano le dio muchas cosas a su Patria, que en esos años era apenas un sueño. Y también le dio muchas cosas a las generaciones futuras y a la Nación por venir, a lo que hoy conocemos como Argentina, a todos nosotros. Hoy sabemos, por ejemplo, que Manuel Belgrano fue un adelantado en reivindicar la igualdad entre mujeres y varones. Pensemos que esa era una sociedad mucho más machista y allí estuvo reclamando que se reconociera el heroísmo de las primeras patriotas, favoreciendo el protagonismo de las mujeres e impulsando el acceso al estudio y su formación”
, expresó Cardozo.

Además de destacar su carrera profesional como abogado, impulsor de las primeras leyes, político, diplomático y militar incansable, “fue un apasionado defensor de la causa nacional, donde lo nacional era equivalente a lo americano. Su Patria era la Patria Grande y siempre antepuso los intereses de esa Patria a los de cualquier grupo o individuo”, señaló el jefe comunal ante la atenta mirada de los alumnos de cuarto grado que procedieron luego a la promesa a la Bandera.

Siguiendo con su mensaje, Cardozo se refirió al símbolo patrio que une a todos los argentinos y argentinas: “Estoy seguro de que todos y todas coincidiremos en que es un legado de amor y es el legado de un verdadero patriota. Belgrano crea la bandera para crear ese sentimiento común. A falta un ejército convencido y bien preparado, crear y agitar el sentimiento de nación se convirtió en un recurso más, en un arma más para pelear la guerra. La Bandera es un ejemplo de cómo la imaginación puede transformar la realidad. Eso es también la bandera, un recordatorio de que construir una comunidad requiere imaginación”.
 

A esto le sumó: “La Bandera es la Patria. Sin ella, hubiera sido imposible de pensar en un país unido. Sin Bandera, sería imposible emocionarnos hoy en un Mundial de Fútbol o cuando cantamos el Himno. La Bandera nos marca el camino, impone respeto por lo propio, nos motiva cuando creemos que todo está perdido. La Bandera nos recuerda que somos iguales, por encima de cualquier egoísmo y parcialidad”.

Con todo esto, Cardozo hizo hincapié en que “hoy no solamente recordamos a la Bandera y a Belgrano, hoy debemos celebrar lo que ella simboliza. Debemos entender que los colores están más allá de nuestras diferencias. Por ella hemos aprendido a ser comunidad y sin comunidad casi todo siempre será imposible”.

“Como comunidad hemos logrado que en el último año hayamos realizado más de 100 obras en todos los establecimientos educativos de La Costa, como en esta Escuela Primaria N° 11, donde por ejemplo estamos terminando un nuevo sector de sanitarios. Para nosotros este ejemplo es la transformación: es la acción clara y concreta de que es posible ir construyendo un Partido de La Costa con posibilidades iguales para todos y todas”, agregó el Intendente.

Para cerrar su discurso, Cardozo dejó un mensaje claro a toda la comunidad del Partido de La Costa: “Les pido a todos y a todas que nos tomemos de nuestras manos, con nuestra Bandera como testigo porque juntos tenemos que hacer una Argentina y un Partido de La Costa con todos y con todas. Tenemos que tener la fe espiritual y la fe en Dios, de que esto es posible. Es la unidad nacional, pero sin hipocresías y construyendo con los valores del campo del pueblo, construyendo con los valores de la Justicia, luchando contra la impunidad y creando una Argentina que merezca ser vivida y que todos nos sintamos orgullosos de estar en esta querida tierra que amamos y queremos tanto». 

«Yo también estoy acá para mirarlos a los ojos y para pedirles ayuda, ayuda para que bajemos los brazos. Argentina se hace grande y se construye por los que cada día nos levantamos para aportar nuestro granito de arena. Sea el lugar que ocupemos, sea el rol que tengamos. Son momentos para reinvindicarnos, para ser dignos de estos colores, que nuestro tiempo sea de orgullo, de compromiso y de servicio cumplido. Los invito y los convoco a todos y a todas a realizar esta tarea«, dijo ante el aplauso de todos los presentes en el acto en Lucila del Mar.

Tras sus palabras, el intendente del Partido de La Costa tomó la promesa a la Bandera a los alumnos y alumnas de 4° grado de la Escuela Primaria N° 11 de Lucila del Mar ante la emoción de los niños, niñas y sus familias que se acercaron a presenciar este evento de la comunidad costera.