La AFIP actualizó el monto para declarar Ganancias y Bienes Personales: Hay tiempo para hacer el trámite hasta fin de mes

La AFIP actualizó el piso de ingresos anuales que obliga a presentar las correspondientes declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados.

Así, el nuevo umbral de ingresos que debe informarse pasa de $2.500.000 a $3.700.000 de renta anual bruta durante el período fiscal 2021.

La novedad fue oficializada a través de la Resolución General 5204/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Pese a la actualización del monto respecto al período fiscal anterior, un 48% más de lo que rigió para el 2020, no se estableció una prórroga para presentar las declaraciones juradas y la fecha límite para realizar el trámite ante la AFIP es el 30 de junio.

«La normativa establece la obligación de presentar la declaración jurada informativa para aquellos sujetos que hubiesen obtenido en el año fiscal un determinado importe bruto de ganancias», explican desde AFIP, explicitando que se deben tener en cuenta tanto los conceptos gravados por Ganancias como los exentos y los no alcanzados.

Así, los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados con ganancias iguales o superiores a $3,7 millones deberán informar el detalle de sus bienes al 31 de diciembre del 2021, «conforme a las normas del impuesto sobre los Bienes Personales», aclara la AFIP.

Además, estos mismo individuos están obligados a presentar los ingresos, gastos y deducciones de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Los distintos ingresos a tener en cuenta para conocer si se debe presentar la declaración jurada informativa ante la AFIP o no son:

  • El trabajo en relación de dependencia;
  • La realización de actividades en calidad de monotributista;
  • El cobro de dividendos;
  • El rendimiento por la colocación de capital en valores;
  • El desempeño de cargos públicos;
  • Jubilaciones y pensiones; 
  • Servicios prestados como socio de cooperativas;
  • Rentas vitalicias previsionales.

La obligación de presentar la declaración jurada informativa de Ganancias y Bienes Personales incluye a quienes no llegan a pagar este último tributo, que para el período fiscal 2021 debe ser abonado por quienes presentan valuaciones iguales o superiores a los $ 6 millones anuales.