Campaña de castraciones gratuitas para caninos y felinos: el Hospital Veterinario Móvil llega a San Bernardo

La campaña de castraciones gratuitas para caninos y felinos continúa recorriendo las localidades, y desde esta semana el Hospital Veterinario Móvil estará en San Bernardo para lo cual ya se habilitaron los turnos on-line desde www.lacosta.gob.ar.

La campaña, impulsada por la gestión del intendente Cristian Cardozo, recorre en esta primera etapa en las localidades de la zona sur del Partido de La Costa para luego ir a zona centro y zona norte del distrito.

Los turnos deben ser solicitados con anticipación a través de lacosta.gob.ar/castraciones y en esta etapa están habilitados para San Bernardo, donde se atenderá por dos semanas: del martes 5 al viernes 8 y del martes 12 al viernes 15 de julio.

El horario de castración es de 9.00 a 13.30. Los días martes y miércoles se castran caninos machos y hembras; en tanto que los jueves y viernes se castran felinos machos y hembras.

A medida que avance el cronograma se irán habilitando para el resto de los barrios y las localidades. El turno es por animal y la persona debe esperar en el lugar hasta que finalice la cirugía. Además, debe firmar un consentimiento autorizando el procedimiento, por lo que debe ser mayor de edad y llevar DNI.

La campaña está destinada a caninos, tanto para machos como para hembras, a partir de los 6 meses, mientras que para felinos machos es a partir de los 8 meses, y para felinos hembras a partir de los 6 meses.

El animal deberá concurrir con 12 horas de ayuno sólido y 6 horas de ayuno líquido. El ayuno sólido no debe superar las 12 horas y la última comida debe ser de la cantidad habitual. En cachorros, se recomienda que no sea mayor a 8 horas. Además, debe estar limpio y seco y se debe llevar una manta para luego de la cirugía.

Asimismo, los caninos deberán tener collar y correa; en caso de ser de tamaño grande o agresivo con otros animales o humanos, deberán llevar bozal.

Por su parte, los felinos, por su seguridad y para evitar incidentes, deberán llevarlos dentro de un bolso con adecuada ventilación, transportadora o bolsa de red, no llevarlos en una caja de cartón.