El intendente José Rodríguez Ponte recibió al Presidente de la Asociación Argentina de Botes Dragón

En la jornada de este lunes 29 de agosto, el intendente José Rodríguez Ponte recibió en nuestra localidad al Presidente Jingang Liu de la Asociación Argentina de Botes Dragón que junto con su delegación visitó General Lavalle.

Se trata de una comunidad integrada por distintos miembros y funcionarios que representan a la comunidad China en la Argentina.

Durante el encuentro abordaron la posibilidad de desarrollar la actividad de los botes dragón en la Ría de Ajó. Se trata de un convenio entre la institución “Amgaa Yacht Club”, la Municipalidad de General Lavalle y la Asociación Argentina de Botes Dragón.

En China, las carreras de Botes Dragón son una antigua tradición. En esta disciplina, se pelea con un solo remo en un bote largo y fino, en el que entran en dos hileras 20 remadoras

La asociación presidida por Liu Jingang comenzó a organizar entrenamientos y competencias en la Argentina hace 4 años, y este deporte ya tiene cientos de adeptos en el país.

Trajeron al país los primeros botes para dar lugar a un deporte que comenzó en las fiestas tradicionales chinas, pero que luego traspasó fronteras y actualmente tiene miles de adeptos y de competencias en todo el mundo.

La asociación está en la Ciudad de Buenos Aires, donde se iniciaron los primeros entrenamientos. Poco a poco, nuevos equipos se sumaron y comenzaron a practicar este deporte en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, como en Escobar, Avellaneda, Quilmes o Morón, y también en otras provincias donde luego se realizaron competencias, como Bariloche o Córdoba.

Más de 400 personas llegaron a participar en las competencias argentinas, primero entre los equipos masculinos, a los que luego se sumaron los femeninos. Tanto en 2019 como en 2020, se realizaron campeonatos nacionales y la final se jugó en el dique de Puerto Madero, coincidiendo su fecha con el Año Nuevo Chino. Se calcula que en 2019 la carrera final tuvo cerca de cien mil espectadores.