La ANMAT prohibió la venta de tres productos para el cabello

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de tres productos capilares de la marca Primont. Las autoridades concluyeron que circuló un lote de productos falsificados y los consideraron inseguros para los consumidores.

La investigación fue iniciada por la firma Cosmética Primont Sociedad De Responsabilidad Limitada debido a la comercialización de productos adulterados de su marca. Puntualmente, se trata de un tratamiento capilar «btx», un tratamiento capilar «nutri reparadora» y una máscara «súper ácida». Las tres unidades fueron adquiridas el 15 de junio de 2022 en una vivienda de la localidad bonaerense de José C. Paz.

Tras la consulta en la base de datos de la ANMAT, las autoridades llegaron a la conclusión de que se trataba de «productos legítimamente inscriptos» ante la ANMAT que exhiben «diferencias significativas» respecto a los denunciados como falsificados. Entre las diferencias advertidas fueron destacadas modificaciones en el rotulado, en el diseño de los envases, información y tipografía, tamaño y contenido neto.

No contar con los datos de fabricación representa «un riesgo para la salud de la población», debido a que no se puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los cosméticos, indicaron las autoridades. De esta manera, todos los productos mencionados de la marca Primont deben salir del mercado, aseguraron desde la ANMAT mediante la Disposición 6606/2022.

En los considerando de la norma, que llevó la firma del director de la ANMAT, Manuel Limeres, se detalló que al desconocer las condiciones de manufactura no se puede precisar si los productos fueron elaborados con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa vigente.