El Área de Producción del municipio visitó 3 establecimientos apícolas de General Lavalle

produccion avicola

La jornada comenzó en el Casco Urbano donde recibieron la visita del Director Apícola Ariel Guardia López, y el Técnico Gustavo Tobio de la Dirección de Apicultura del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Luego se dirigieron a la vieja Ruta 11 hasta el “Establecimiento rural Jesús María” donde el Apicultor Germán Parodi junto a su familia realiza ganadería de cría, y engorde, además se dedica a la actividad apícola con mucho sacrificio e intentando crecer en colmenas. También tiene una sala de extracción y fraccionamiento de manera sostenida.

En esta etapa final, a través de una solicitud, el Área de Producción brindaron a los técnicos los recursos y materiales en la inversión, para que lo lleven adelante de manera eficiente.

Cabe resaltar que, Germán y su familia llevan adelante uno de los establecimientos rurales en General Lavalle que está pensado en la integración vertical, y la diversificación matriz productiva como estrategia, ya que, empiezan a entender que no es suficiente con pensar en un solo producto, pero también, se debe mejorar la oferta, y tener más opciones para ofrecer al mercado.

La segunda visita, fue en Paraje Pavón, en esta ocasión, el establecimiento apícola de Fernando Bender y su familia donde dialogaron sobre la actualidad del sector, como reglamentaciones, tambores para la venta, nuevas disposiciones, contexto local, provincial, nacional de la actividad, demanda y mercados internacionales, situación de la miel argentina, entre otros.

Luego, los técnicos observaron la sala de extracción de miel para poder avanzar en la renovación de la habilitación y ver las mejoras que se realizaron y adecuar la sala de fraccionamiento de miel para habilitarla.

El último recorrido fue en la sala de extracción de miel de Antonio Klimiuk, que también mostró las adecuaciones, y recibió el asesoramiento en el lugar para renovar la habilitación.

Es importante destacar que General Lavalle actualmente cuenta con 2 salas de extracción de miel habilitadas, y 2 que están en proceso de habilitación, de las cuales un total de 3 van a poder contar  con salas de fraccionamiento.

Recordaron que en la Oficina de Producción siguen haciendo los trámites de RENAPA online (Registro Nacional del Productor Apicultor).