Parte de Prensa de la Secretaría de Salud tras la muerte de Andrea Sosa

El Dr. Daniel Creuso, Secretario de Salud Municipal, dio a conocer el siguiente parte de prensa tras el fallecimiento de una paciente poco después de dar a luz en el Hospital de Mar de Ajó.

«La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa, la Dirección Médica del Hospital de Mar de Ajó “Dr. Carlos Macías”, y la Jefatura del Servicio de Ginecología y Obstetricia informan que dado lo acontecido en el día de ayer en el Hospital de Mar de Ajó y que fue de público conocimiento, el día 4 de octubre ingresa una paciente de 34 años de edad cursando su 4to embarazo con orden de internación programada para finalización ya que cumplía 41 semanas de gestación. Es importante aclarar que la misma era una paciente que había controlado su embarazo cumpliendo con todas las exigencias e indicaciones médicas. En este sentido, las condiciones obstétricas indicaban vía vaginal de parto por lo que inició la inducción.

Por la noche, ante la falta de descenso se decide la operación de cesárea por indicación médica y nace un niño de 3,850 kg en perfectas condiciones de salud por lo que se decide la internación en sala general junto a su madre.

En el postoperatorio inmediato de forma súbita la paciente presenta dificultad respiratoria y descompensación hemodinámica por lo que ingresa abruptamente en paro cardiorespiratorio. Ante este cuadro, se realizan las maniobras de resucitación y es trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital. Luego del tiempo pertinente de resucitación la paciente es declarada fallecida.

Se les informa a los familiares y ante esta desgraciada noticia, con presunción diagnóstica de embolia de líquido amniótico, se solicita la autorización para la práctica de una autopsia.

El bebé queda a resguardo en el servicio de neonatología en buenas condiciones de salud.

El domingo 5 del corriente se practicó la operación de autopsia requerida por el fiscal interviniente. En el día de la fecha se otorga el alta del recién nacido cumpliendo con todos los requerimientos administrativos.

Cabe destacar que la embolia de líquido amniótico, presumible causa de muerte, es una enfermedad infrecuente, impredecible y no prevenible, que se asocia con elevados índices de mortalidad materno fetal y con graves secuelas neurológicas en aquellos pacientes sobrevivientes. En la actualidad representa alrededor del 10% de las causas de fallecimiento materno.

Es un cuadro grave, poco frecuente, pero con una alta tasa de letalidad que ocurre durante el parto y en horas subsiguientes y es secundario al paso del líquido amniótico al torrente circulatorio materno con la consiguiente embolización de los vasos pulmonares asociados a un cuadro de hemorragias internas.

Por otra parte, gracias al esfuerzo del equipo de salud y al equipamiento, la tasa de muerte materna en nuestra zona es prácticamente nula. Son muchos los casos en los que se ha logrado salvar ambas vidas, tanto la materna como la fetal, haciendo referencia a aquellas pacientes que hemos logrado sacar de cuadros severos, abortos infectados, pancreatitis agudas, hemorragias postparto, atonías uterinas, acretismos placentarios, etcétera. Todas causas graves de muerte materna, de lo cual pueden prestar testimonio muchos de nuestros pacientes asistidos en nuestro hospital.

Con respecto a este caso en particular, se inició la instancia administrativa a los efectos de deslindar responsabilidades. También se instaron las acciones judiciales correspondientes.»

1 pensamiento sobre “Parte de Prensa de la Secretaría de Salud tras la muerte de Andrea Sosa

  1. Pingback: Mujer fallecida tras el parto: Parte de prensa del Hospital | Diario Noticias Web

Los comentarios están cerrados