Cierre de listas ǀ Se definen los pre candidatos nacionales y en 7 provincias

      Comentarios desactivados en Cierre de listas ǀ Se definen los pre candidatos nacionales y en 7 provincias

Hoy sábado a la media noche vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos a diputados y senadores ante las juntas electorales partidarias que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales del 13 de agosto.

En tanto, a nivel provincial, serán siete los distritos en los que vencerá también el plazo para la presentación de las listas de precandidatos a cargos legislativos provinciales: ciudad y provincia de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Salta, Santa Fe y Catamarca.

Hasta la medianoche cada partido político, alianza o frente electoral deberá presentar la nómina de precandidatos así como la denominación de la lista mediante color y/o nombre, los avales correspondientes, la declaración jurada de todos los postulados y la plataforma programática.

48 horas después, se producirá la oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias y, tres días después, se producirá la presentación de los modelos de boleta por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

El próximo paso del cronograma electoral está establecido para el 4 de julio, cuando finalizará el plazo de presentación de los modelos de boletas oficializados para su aprobación formal por parte de los juzgados electorales, cada agrupación política designará un responsable económico ante la DINE.

En tanto, el 14 de julio está previsto el inicio de la campaña electoral y, diez después, quedará habilitada la publicidad electoral en medios audiovisuales, que se extenderá hasta el 11 de agosto con el inicio de la veda electoral.

Las primarias que definirán las candidaturas para las legislativas nacionales se desarrollarán en todo el país el domingo 13 de agosto de 8 a 18.

En ese marco, los ciudadanos de ocho provincias -Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Formosa y San Luis- deberán concurrir a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales y, también, a senadores nacionales, mientras que en los restantes distritos sólo votarán para la categoría de diputados nacionales.

Fuente: Telám