COVID-19 | Cuáles son los 4 criterios para determinar si un caso es sospechoso

      Comentarios desactivados en COVID-19 | Cuáles son los 4 criterios para determinar si un caso es sospechoso

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso un protocolo de encuadre de los casos sospechosos de personas que podrían tener coronavirus. Cuál es la última actualización y en qué consisten los cuatro ítems.

En el presente boletín epidemiológico emitido el 25 de abril se especifican los criterios para los profesionales de la salud y las sintomatologías que deben aunar aquellas personas en probable estado de enfermedad.

Criterio 1
Toda persona que presente:

a) Fiebre (37.5 o más) y

b) Uno o más de los siguientes síntomas
– Tos
– Odinofagia
– Dificultad respiratoria
– Anosmia / disgeusiasin

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

c) En los últimos 14 días:
– Haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19
– Tenga un historial de viaje fuera del país
– Tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina
Criterio 2
a) Jurisdicciones definidas con transmisión local:
Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía
y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

b) Jurisdicciones definidas sin transmisión local:
Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre y síntomas respiratorios, con requerimiento de internación)
Criterio 3
Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

NOTA: Ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

Criterio 4
Todo personal de salud y personal esencial*, que presente fiebre ó dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.

NOTA: ante la detección de casos sin fiebre, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

*
se considera personal esencial: Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas y personas que brinden asistencia a personas mayores